Cada día somos más conscientes de que tenemos que cambiar el cómo hacemos las cosas si queremos conservar el mundo que nos rodea, los materiales con los que nos vestimos no son ajenos a ello.
Hace ya algún tiempo os hablamos sobre el Tencel y como está revolucionando la industria textil para bien. Si no lo vistes os dejamos el enlace a continuación:
Que hay detrás del algodón orgánico?
Hoy toca hablar de algodón , antes queremos dejaros un par de datos:
La industria textil es una de las más contaminantes del planeta. Entrando más en detalle, la producción de algodón convencional destina el 10% de los pesticidas y el 25% de los insecticidas que se consumen en el mundo. Estos son tóxicos y no se eliminan en ninguna etapa del proceso. También se utilizan metales pesados como cromo, cobre y zinc.
Este dato impacta más si nos fijamos en la cantidad de prendas de algodón que hay, solo hace falta echar un vistazo a nuestro alrededor para darse cuenta.
Hablemos ahora de algodón orgánico
Como se produce?
La producción de este material garantiza un uso óptimo de recursos naturales ya que para su producción no se emplean fertilizantes químicos, herbicidas, pesticidas ni semillas modificadas genéricamente. Para producirlo se utilizan técnicas como la rotación de cultivos, la tierra se prepara con abonos naturales y el control de plagas se hace con métodos biológico (así se evita dañar la tierra).
Recolección
Cuando se tiene que recolectar se hace a mano en lugar de a máquina, evitando de esta manera rociar las plantas con herbicidas químicos para hacer caer las hojas de la planta antes de su recolección. Una vez empieza el proceso de elaboración del hilo tampoco se utilizan ni tintes ni blanqueantes ni cloro.
Es importante que el algodón esté certificado ya que de esta manera nos aseguramos de que ha habido un organismo independiente que ha garantizado todo el proceso.
Beneficios del téxtil producido a base de algodón orgánico
- No exponen a la piel a sustancias tóxicas
- Reduces la posibilidad de tener reacciones alérgicas
- Suavidad en el contacto con tu piel
- Compromiso social: Mejoras la caidad de vida de las personas que trabajan en su cultivo (condiciones dignas y no exposición a tóxicos).
- Bienestar ecológico: Reduces el impacto ambiental ya que no contamina aire, agua y tierra.
Espero que toda esta información os haya sido útil, os animamos a que os paséis por nuestra tienda donde ademas de este y otros materiales sostenibles podréis encontrar prendas hechas con deadstocks de materiales de calidad (Upcycling).