QUE ES EL UPCYCLING?
El upcycling, también conocido como reutilización creativa, es el aprovechamiento de productos, materiales de desecho o residuos para fabricar nuevos materiales o productos de mejor calidad. Se diferencia de otros procesos de reciclaje en que estos suelen degradar o descomponer el material a reciclar.
De esta forma se le alarga la vida útil del residuo/producto, se permiten crear nuevos artículos y se reduce el consumo de materias primas. El ideal de este concepto es dar una segunda oportunidad a los objetos destinados a la basura de una forma diferente, apuntado a un resultado mejor que el original.
CÓMO LO HACEMOS EN ANIZ
DEADSTOCKS
Seguramente ya hayas escuchado o leído de algo sobre este concepto. En Estados Unidos esta práctica es muy popular desde hace mucho tiempo y varias grandes marcas como Reformation (una de las primeras marcas sostenibles a gran escala) lo usan.
Consiste en utilizar los tejidos de stock que tengan los proveedores textiles (tejidos que fueron producidos pero que por diferentes motivos no fueron utilizados, o tejidos sobrantes). De esta manera podemos ahorrar recursos y reducir nuestro impacto al mínimo.
SEDAS SOBRANTES DE NOVIA
Una gran manera de conseguir tejidos de alta calidad y sedas bonitas es utilizar los tejidos sobrantes de casas de novia y alta costura.
España es muy fuerte en esta industria, lo que nos permite contactar con un gran número de firmas y comprarles a ellos los tejidos y retales más bonitos en bordados, sedas y materiales muy especiales para fabricar nuestros tops.
Otra ventaja de este sistema es que hay muy pocas unidades de cada modelo ya que la cantidad de metros que conseguimos de cada tejido es limitada. De esta manera conseguimos crear piezas únicas e irrepetibles.
POR QUÉ ES IMPORTANTE?
AHORRO DE RECURSOS – REDUCIR EL IMPACTO AL MÍNIMO
La fabricación de una camiseta estándar implica el gasto de 2.700 litros de agua. Una sola camiseta! Imagina la cantidad de agua que se derrocha en fabricar toda la ropa que consumimos a gran escala. La fabricación de textiles gasta muchísimos recursos como el agua (un recurso preciado y limitado), además de la energía en su producción y transporte.
ALGUNOS EJEMPLOS DE UPCYCLING EN LA MODA
En L’Arca Barcelona trabajan desde hace 40 años de manera artesanal, recuperando materiales y técnicas antiguas, reivindicando la sostenibilidad desde el vintage. En su atelier de Barcelona hacen también vestidos en exclusiva con piezas y encajes antiguos. Cuentan con una cuidada selección de piezas auténticas vintage, tanto vestidos como velos. El vestuario de películas como Titanic han salido de esta tienda.
MAISON MARGIELA – SPRING 2020 COUTURE (JOHN GALLIANO COMO DIRECTOR CREATIVO)
Cuando Galliano y su equipo de diseño se encontraban trabajando en la colección de alta costura de primavera-verano 2020 llegaron a la conclusión de que había demasiadas prendas de ropa en el mundo. “Esta temporada animé al equipo a salir ahí fuera y volver con hallazgos de tiendas de segunda mano con los que aplicar el upcycling”, explica. No es la primera vez que utiliza este recurso, esta vez utilizó el concepto para simbolizar la revolución de la gente joven del siglo 21 en contra de la contaminación y el consumo masivo.
La mayoría de los tejidos utilizados eran prendas vintage o textiles previamente producidos. Todos ellos trabajados de manera artesanal en un gran collage de colores y materias, un “upcycling de valores” como lo llamaron en su nota de prensa.